Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 12327
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudio para Entre naranjos, Valencia; Estudio para escena costumbrista
Conjunto Cuaderno de dibujos, 1902-1903
Materia/Soporte Papel continuo
Papel ahuesado
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 15,50 cm; Anchura = 22 cm
Descripción Anverso: "Estudio para escena costumbrista". En primer término a la izquierda, dos figuras femeninas ataviadas con el traje típico valenciano y peinadas con rodetes, parecen bailar o avanzar de frente mientras dirigen la mirada hacia atrás, a la derecha, donde se encuentra una figura masculina tocando la guitarra, bajo las vigas de un porche. Fuera de éste, rasguños que insinúan vegetación.
Los tenues trazos que se superponen al dibujo pertenecen al dibujo nº Inv. 12326, que se ha copiado por contacto.

Reverso: "Estudio para "Entre naranjos, Valencia". En primer término, tres personajes en torno a una mesa, a la derecha una mujer sentada y junto a ella un hombre de pie, y frente a ellos otro hombre, reclinado sobre el tablero. En segundo término un cuarto personaje levanta una guitarra con su mano derecha.
Iconografia Anverso y reverso: Costumbrismo social; Guitarra; Valencianos; Ocio
Inscripciones/Leyendas Anverso: Ángulo superior izquierdo, Lápiz compuesto
35 [Numeración que indica el orden de los dibujos del cuadernillo, aunque está mal porque no se han tenido en cuenta algunos dibujos y el número 8 está repetido]
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte central, Filigrana (Metal)
I. - C.
Datación 1902-1903
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada El cuaderno al que pertenece este dibujo se ha fechado entre 1902 y 1903, por los dibujos preparatorios que contiene del lienzo "Entre naranjos, Valencia" (1903), una obra que debió realizarse entre diciembre de 1902 y marzo de 1903, durante el tiempo que pasó Sorolla en Valencia, en la huerta de Alcira, donde parece estar ambientada la escena del cuadro (nº Inv. 12311, 12312, 12327 al 12331 y 12343). El estudio que hay en el reverso de este dibujo se corresponde casi con exactitud con parte de la composición del cuadro citado (conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, en el de La Habana), en concreto con el personaje reclinado sobre la mesa y la pareja que está en frente, ella sentada y él de pie. En cuanto al personaje que sostiene la guitarra al fondo, en el cuadro definitivo la alzará con la mano contraria. En el Archivo de Correspondencia del Museo Sorolla se conserva una carta de José Artal a Sorolla, fechada el 6 de marzo de 1903, en la que aquel le comunica que el Dr. Semprún espera el envío de "Entre naranjos".

Además hay dos dibujos, el anverso del que aquí nos ocupa y el nº Inv. 12326, cuyo escenario repite el retratado en "Alquería de Alcira", 1903 (BPS 1833), y en la fotografía nº Inv. 80239, especialmente en lo que respecta al punto de vista desde donde se ha realizado el dibujo.

Encontramos también dibujos realizados en León (nº Inv. 12338 al 12340), que guardan un gran parecido con otro estudio preliminar para "Mercado de León", 1903 (nº Inv. 00597), que lleva el mismo título y está dibujado en acuarela sobre papel, sin concluir.

Hay también varias escenas de playa con secaderos de redes (nº Inv. 12310, 12324 y 15448), un tema habitual durante las estancias de Sorolla en Asturias: "Secadero de redes. Asturias", 1903 (BPS 2272); "Paisaje de Asturias", 1902-1904 (nº Inv. 00629); "Playa de Asturias", 1902-1904 (nº Inv. 00631); "Secadero de redes, Asturias", 1904 (nº Inv. 00646); así como algunos paisajes que bien podrían ser una vista de la desembocadura del río Nalón (nº Inv. 12291, 12303 y 12323).
Además en la última hoja del cuaderno hay una inscripción manuscrita alusiva a Soto del Barco, situado en el margen derecho de la desembocadura del río Nalón. En el Archivo de Correspondencia del Museo Sorolla se conserva una tarjeta postal de Miguel Díaz Spottorno felicitando al pintor, fechada el 17 de agosto de 1902 y enviada a la dirección "Soto del Barco / La Arena" (CS1605).

En los lugares citados estuvo Sorolla de seguido tanto en 1902 como en 1903.
Según su biografía, en la primavera de 1902 el pintor viaja a Valencia para descansar unos días después de un viaje a París; desde allí "se dirige a León y, a continuación, ya entrado el mes de julio, a San Juan de la Arena (Asturias), donde Joaquín pasa el verano pintando. En el mes de septiembre y hasta bien entrado el mes de octubre pinta varios cuadros en la playa de Valencia, entre otros "Después del Baño" (Pons-Sorolla, B.: "Cronología biográfica de Joaquín Sorolla", en Díez; Barón: "Joaquín Sorolla: 1863-1923", Madrid 2009, pp. 491 y 492). Después de una estancia en Madrid, "viaja con su familia para pasar las fiestas de Navidad en Valencia y pinta en la huerta de Alcira diez estudios de naranjos. La estancia se prolonga hasta primeros de febrero de 1903. En la primavera viaja con su familia a León donde pinta escenas de mercado y, a continuación, a San Esteban de Pravia (Asturias), donde pinta entre otras obras "Campo de Asturias", "Prado de Asturias", "San Esteban de Pravia", "Mar y rocas de San Esteban, Asturias" y "Segadora de Asturias" (ibíd.)

Otros dibujos de este cuaderno resultan difíciles de adscribir con seguridad a uno de los lugares citados. Es el caso de los retratos de tipos populares, cuya indumentaria puede confundirse entre la de distintas regiones, o muchas de las escenas de pescadores. El parecido que presentan la mayoría de ellas con varias notas de color realizadas en Asturias nos hace inclinarnos hacia ésta como lugar de producción.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad